Personal Branding: las tres claves.
La marca personal o personal branding es un término acuñado a Tom Peters en 1997 después de que publicara el artículo llamado “The Brand called you”, se refiere, como menciona su nombre, a hacer de cada persona una marca, con la cual nos podemos vender o posicionar ante los demás en diversos contextos, no solamente comerciales o económicos, sino sociales, laborales, etc.
Así como las grandes compañías y sus marcas nos remiten a ciertas impresiones y concepciones, por ejemplo: Adidas es vida deportiva, Coca cola es refrescante, Sony es tecnología, lo mismo sucede con las personas, todos tenemos una forma de ser y una reputación, de eso se trata el Personal Branding, de la percepción que tienen los demás sobre nosotros.
Algunos de los aspectos importantes que aporta el personal branding son:
Visibilidad: Serás relevante para empresas, círculos sociales, etc porque tu presencia es una constante en dichos contextos.
Credibilidad: Los buenos procesos de branding personal buscan además generar confianza en los públicos.
Atracción: Es sabida la importancia que tiene en este momento la relevancia de cada cosa en internet, televisión y otros medios, múltiples campañas publicitarias se desarrollan con figuras que representen miles de visitas, seguidores, likes, éstas cifras son sinónimos de popularidad; el personal
Branding es entonces una herramienta idónea para generar dichos números.
Pero entonces, ¿cómo es el proceso de Branding Personal? Para cuando el término fue empezado a usarse, las redes sociales estaban aun un poco lejos de existir, se realizaba con acciones cotidianas, la forma de hablar y el tono de voz, el lenguaje corporal, el estilo personal, entre otros, porque no está ligado exclusivamente a las personas famosas o de relevancia sino que es un concepto que se aplica a cualquiera
Hay 3 puntos básicos para entender y explotar el BP en todas sus posibilidades:
Con el auge internet, Facebook, instragram, twitter y otras plataformas se ha abierto las posibilidades del Branding Personal, los blogs, videos, publicaciones, todo tipo de interacción con otros crea un puente para hacer de alguien una marca. Este es el primer punto, donde por supuesto la red social más empleada es Facebook, procure emplear nombres de fácil recordación e imágenes acorde a lo que desea proyectar, sin embargo busque cuál opción es la más adecuada al publico que se desee proyectar, a veces una red social es más efectiva que las otras.
El punto 2 es la autenticidad, esto hace referencia a cómo se quiere mostrar en internet, sin caer en la trampa de fingir una personalidad, gran parte de las razones por las que la gente recomienda personas o empresas es porque confían en ellas, sea autentico pero honesto.
Buen humor; es clave en la interacción con los demás, no se trata de ser un payaso pero si de transmitir simpatía a las personas, no importa si es un mail o una publicación, incluso estudios revelan que la gente prefiere correos electrónicos que les hagan reír a los que son serios. Puede crear su marca persona en torno a la empatía y buen humor.